Tapetes


Hemos visto cómo a veces en una empresa o habitación la diferencia la hace una pieza de tejido, lana o tela que ha sido colocada sobre el piso de una oficina,  dormitorio o una sala. Y, es que esos espacios se destacan porque poseen tapetes o alfombras que dan un toque especial y hasta de seguridad.

Hay alfombras de diferentes estilos, formas o tamaños y, sin lugar a duda, suelen hacer un juego decorativo único y hasta personalizado. Además, también brindan protección de varias maneras. Veamos más en detalle las características, los beneficios y mucho más sobre el tapete.

¿Qué son los Tapetes?

Antes de hablar de este tipo particular de decoración o protección de nuestros pisos, queremos comenzar por explicar qué son los tapetes. Como tapete se conoce cualquier tejido decorativo, normalmente hecho de un material grueso, que se utiliza como revestimiento del suelo.

Tipos de Tapetes

Los tapetes son piezas que juegan un doble papel, por un lado, pueden formar parte de la decoración de un espacio y, por otro lado, pueden cumplir otras funciones específicas. De allí que se conozcan diferentes tipos de tapetes: tapete atrapamugre, tapete atrapa humedad y tapete antifatiga.

Tapetes Atrapamugre Existen alfombras que ayudan a evitar excesos de suciedad, estos son los tapetes atrapamugre. Entre estos se conoce el tapete limpia suelas o tapete tráfico pesado debido a que se utilizan en lugares o establecimiento públicos de mucho tráfico peatonal. Su finalidad es limpiar la suela de los zapatos de los usuarios antes de que estos ingresen al lugar.

Este tipo de tapetes suele utilizarse en las entradas de centros comerciales, clínicas, hoteles, auditorios, entre otros. La alfombra atrapamugre, entre muchas otras características, es altamente resistente, anti-hongos, antideslizante, personalizable, duradero y de fácil mantenimiento.

Tapetes antifatiga Los tapetes antifatiga deben su diseño a la necesidad de dar respuesta a personas que trabajan en oficinas o en otros lugares en los que pasan largo tiempo de pie. El tapete para oficina antifatiga se encargan de reducir o eliminar estados de cansancio permitiendo de manera imperceptible que los músculos, piernas y pies se relajen.

La alfombra de piso antifatiga es elaborada en diferentes texturas, suelen ser tapetes antideslizantes, refractarios y resistentes al aceite. También tenemos tapete de caucho antifatiga diseñados para absorber la estática, como aislantes contra el calor, las vibraciones, el ruido, etc.

Tapetes atrapa humedad Un tapete atrapa humedad hace lo que su nombre indica “atrapan la humedad”. Este tipo de tapete es ideal para cualquier clase de ambientes, sobre todo para aquellos más exigentes; de hecho, se les conoce como tapete para secar zapatos y son muy utilizados en teatros, gimnasios, centros comerciales y en el hogar.

Características del tapete

Como regla general, un tapete guarda un conjunto de aspectos que los describen. A continuación veamos sus principales características.

Materiales Un tapete puede estar elaborado con materiales naturales o sintéticos. Los materiales naturales más utilizados en la fabricación de tapete son la lana, el algodón, el bambú, el sisal y la crin; mientras que los sintéticos son el polipropileno, PVC, el vinilo y el nailon.

Medidas En el mercado de alfombras encontramos tapetes a la medida. Estas medidas varían entre grandes: un tapete 1,60 x 2,30 muy utilizados en áreas amplias o tapete 90×90 para espacios de menor tamaño.

En un salón o sala de recibo, por lo general, la alfombra se coloca delante de un sofá o bajo una mesa. En estos lugares las medidas del tapete pueden variar entre tapete 1,20 x 1,60 o tapete 1,20 x 1,70 para ambientes medianos.

Colores Existe también una amplia variedad de tapetes de colores, los hay unicolores: tapetes amarillos, tapetes azules, estampados, a rayas, con círculos y combinadas, con motivos especiales e incluso personalizados.

Desde los más sobrios colores (tapete blanco, tapete negro) hasta las más extravagantes, este mercado tiene colores para complacer a una alta gama de gustos y decoraciones. Para interiores (salas y dormitorios), los colores neutros (tapete blanco y negro, tapete gris) y pasteles (tapete verde esmeralda, tapete amarillo) suelen ser los más buscados.

En exteriores, los tapetes de vinil en tonos oscuros (tapete negro) son los más comunes.

Forma y tamaño Al igual que los colores, la forma y el tamaño de los tapetes es variado. Aunque generalmente se consiguen tapetes cuadrados o rectangulares, no es de extrañar encontrar alfombras en forma circular, de corazón, de siluetas de animales o de cualquier otro motivo más personalizado.

Precios Los precios de tapetes varían y dependen del diseño, del material del que están hechos, su textura y su tamaño. Los más decorativos que se usan en interiores se pueden encontrar desde unos 200.000 pesos hasta más de 1.000.000 pesos.

Beneficios de los tapetes

Como vemos, las alfombras, además de ser piezas altamente decorativas, son multifuncionales, esa es la razón por la que su uso es diverso. Entre las principales ventajas de utilizar un tapete se tienen:

  • Son ampliamente decorativos
  • La mayoría son fáciles de limpiar y guardar
  • Son altamente funcionales
  • Vienen en diferentes tamaños, colores, formas y tipo de material
  • Se pueden personalizar.

Quiénes necesitan un tapete

El uso de un tapete puedes responder a una necesidad particular o profesional. De hecho podemos encontrar tapetes corporativos o tapetes de bienvenida personalizados. Ahora bien, ante la pregunta: ¿Quiénes necesitan un tapete? Las respuestas a continuación:

  • Quienes deseen cambiar la decoración de su casa
  • Empresas en donde el trabajo implique pasar largas horas de pie. Se recomiendan el tapete antifatiga
  • En hoteles, clínicas, restaurantes, entidades bancarias, establecimientos comerciales es necesario colocar tapete antimugre como el tapete bienvenido
  • En lugares que requieran protección como aislantes de electricidad y calor. Para estos casos se recomienda utilizar tapetes de caucho
  • En edificios que usen elevadores (de mucho tránsito peatonal) se recomienda usar tapetes para ascensores y tapetes para pasillos largos.
  • Si la superficie de tu cocina es lisa o resbaladiza se requiere de tapetes antideslizantes para cocina.